Tendencia
¿Nos atrevemos con los pantalones de campana?
octubre 3, 2023
Entre otras muchas tendencias que coexisten, nos vamos a centrar en una de las que más nos gusta de todas. Los años 70 ¡! Pensaréis que es por la música disco por los pantalones de campana, por los peinados afro, pues sí habéis acertado!! Encontramos en la moda de los 70 un reflejo de los cambios y de las influencias de las últimas corrientes que tenían que ver con el arte, la estética, la música y el despertar a la libertad de todos y, en concreto, de las mujeres, dando paso a conceptos como el de la psicodelia y a una reinvención del estilo «hippie».
Nos situamos en la década de los 70 y los 80 en las que destacamos los 70’s por los diseños gráficos y 80’s por el uso tan potente de los tejidos naturales.
Las camisas, vestidos y faldas eran de distintos estampados y actualmente para 2024 dichos estampados vuelven con fuerza. La psicodelia y los elementos de distintas formas protagonizarán muchas de nuestras prendas y accesorios.
La ansiedad causada por la poli crisis global continúa fomentando una estética rebelde y protectora y la preocupación por el medio ambiente nos sugiere el uso de materiales pensados para la longevidad.
Pieles resistentes, metálicas minimalistas que logran captar la atención por sus formas esculturales e interesantes en acabado plateado o dorado clásico y la incipiente importancia de los metálicos matizados.
Durante los años 70, hubo un gran renacimiento en la moda, buscando inspiración en el pasado. Una de estas tendencias fue el New Romantic, donde se privilegiaban los estampados florales, el encaje, los sombreros de paja, etc… El estilo Liberty (patrones con mini flores) adornados con bordados se utiliza tanto en la ropa como en los bolsos. Los bolsos con armado metálico y de estilo sobre, usados en los años 30, vuelven a cobrar protagonismo.
En los años 80 prevalece el desarrollo del vanguardismo en la moda con la proporción de novedades o el reciclaje de ideas nostálgicas. Los opuestos se empiezan a vivir en armonía (caro vs barato, masculino vs femenino, simple vs recargado). La ropa y los accesorios se han convertido en una bandera: mostraban lo que se sentía. Las propuestas son múltiples para que cada uno realiza su propia elección.
Por primera vez, coexistían varias tribus urbanas, como los punks, nuevas olas, como los raperos y góticos, y todos ellos influyen en la creación de prendas de vestir y accesorios.
En los años 70 y 80, la moda pretendía comodidad y practicidad. El look casual fue acompañado por un bolso grande, pensado para mujeres que trabajaban fuera y además de ser su complemento perfecto ofrecían funcionalidad y capacidad para cargar varios objetos necesarios para el día a día.
Sin duda estas dos décadas las podríamos nombrar como la “Era de la lucha económica, cambio cultural e innovación tecnológica”.