Tendencia

NUESTRO NACIMIENTO: LOS AÑOS 30

julio 3, 2023

La década de los años 30 está marcada por la crisis económica y la gran depresión. Fue una época conservadora en la moda en respuesta a las realidades de la guerra y del momento en el que aparecían tímidamente movimientos sufragistas en busca de la igualdad. Esto contrastaba con los años en los que Hollywood se consolidaba como creador de tendencias y sus estrellas marcaban los gustos estéticos de las mujeres de todo el mundo. Estos diferentes escenarios hicieron que el bolso tomara una amplia variedad de formas y tamaños: geométricos, de caja, alargados, circulares, etc…

Debido a la crisis financiera los fabricantes de bolsos comenzaron a utilizar materiales más económicos como plástico y baquelita dando un aspecto de duro y brillante, pero a finales de los años 30 se volvieron más largos y sofisticados fabricados con pieles de serpientes, cocodrilo, raya, tiburón etc.. una de las curiosidades de esta época es que los bolsos empezaron a tener espacios internos que los hacían más funcionales con compartimentos para maquillaje que incluían espejo, lápiz labial y espacio para el dinero.

Los bolsos de los últimos años de esta década huían de lo recargado, se volvieron más lisos y planos con un énfasis centrado en los materiales de alta calidad que no necesitaban mayores adornos. A mediados de la década, el pochette o bolso de mano se concibió más como accesorio de noche gracias al regreso de las bandoleras para el día a día siendo así más funcional para la mujer que discretamente abandonaba la esfera doméstica para adentrase de forma activa en el mundo laboral.

Estos años se caracterizaron como un período de producción, invención y creación cultural y artística muy intenso como sería el caso de la fantasía sin límites de Elsa Schiaparelli, referente imprescindible en el mundo de la moda.