Tendencia

Descubre la Feria Bajo la Piel de Ubrique 2024

marzo 27, 2024

Ubrique, un pintoresco pueblo ubicado entre el Parque Natural Sierra de Grazalema y el Parque Natural de Los Alcornocales, ha vuelto a ser el epicentro de la industria de la piel en el sector de la marroquinería,  con la celebración de la Feria Bajo la Piel 2024.  

 

¿Qué es Bajo la Piel 2024?

La Feria Bajo la Piel de Ubrique 2024, celebrada del 21 al 24 de marzo, ha sido un evento que ha reunido lo mejor de la marroquinería. Esta feria ha mostrado la calidad y tradición en la manufactura de piel por la que Ubrique es mundialmente reconocido.

Con el lema de «Bajo la Piel», la celebración ha destacado por homenajear a la rica herencia cultural y artesanal de la localidad. Y aún tratándose de su primera edición, a conseguido reunir a una amplia gama de expositores y visitantes. Entre ellos, en este primer año ha participado Josep Sont, CEO de Pytón y vicepresidente de ASEFMA. Acompañado por destacadas figuras como Xavi Badía, CEO de Curtidos Badía, y Jordi Vidal, Director de Leather Clúster Barcelona.

 

Josep Sont Bajo La Piel de Ubrique 2024

 

Durante su charla, Josep ha destacado la importancia de la sostenibilidad en la marroquinería, enfatizando el crecimiento en certificaciones y controles como un proceso continuo hacia la mejora.

La reflexión de Josep sobre el relevo generacional ha resaltado un desafío compartido por todo el sector. Ha subrayado la necesidad de valorar y preservar el trabajo manual como una forma de arte excepcional. Un trabajo que tiene que ser dignificado y del cual el trabajador tiene que sentirse orgulloso de realizar.

 

Apoyo institucional y objetivos claros

El respaldo de la Diputación de Cádiz y de la Junta de Andalucía, han hecho evidente la importancia de esta feria para la región.  

 

Feria Bajo La Piel de Ubrique Durante su presentación, han estado presentes el alcalde Mario Casillas, la presidenta provincial Almudena Martínez del Junco, y la delegada del gobierno regional Mercedes Colombo. Lo que destaca el deseo de Ubrique de demostrar los valores y la relevancia económica que la industria de la piel tiene para el municipio.  

 

La Sostenibilidad, un gran pilar

En el corazón de la Feria Bajo la Piel se ha encontrado el compromiso con la sostenibilidad. La industria de la piel en Ubrique es un modelo de cómo el respeto por el medio ambiente y la adopción de prácticas sostenibles pueden coexistir con la producción de artículos de lujo.  Ubrique nos ha dado algunos ejemplos claros de cómo se puede conseguir minimizar el impacto ambiental, aún ofreciendo productos de la más alta calidad. Utilizando, por ejemplo, subproductos de la indústria cárnica, y reciclando materiales.  

 

Bajo la Piel de Ubrique: Colaboraciones e hitos

Un aspecto destacado de la preparación de la feria ha sido la colaboración con colectivos locales en proyectos como la creación de señalética a partir de palets de madera reciclados Esta iniciativa no solo ha subrayado el compromiso con la sostenibilidad sino que también ha celebrado la rica tradición artesanal de Ubrique, conectando a la comunidad y promoviendo un futuro más verde.  Además, en un esfuerzo por reconocer el legado tecnológico de la región, se ha celebrado un evento especial para declarar la «patacabra» como patrimonio tecnológico de Andalucía. Este instrumento ha sido esencial en la manufactura de marroquinería, utilizado tradicionalmente para estirar y dar forma al cuero.  

 

Patacabra Bajo la Piel de Ubrique  

Conclusiones: Un Futuro Brillante para la Industria de la Piel

La primera edición de la Feria Bajo la Piel de Ubrique ha marcado un hito importante para la comunidad y la industria local de marroquinería. A pesar de los retos iniciales en la organización y la necesidad de una estructura más definida para futuras ediciones, la feria ha logrado unificar a la comunidad y mostrar el compromiso de Ubrique con la tradición, la innovación y la sostenibilidad. Desde Pytón, os queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos los organizadores. Desde el alcalde, regidores, delegados territoriales, MOVEX, la Escuela de Artesanos, hasta todos los demás participantes y asistentes que han hecho posible este evento. Vuestra dedicación y esfuerzo han sido claves para el éxito de la Feria Bajo la Piel de Ubrique. Gracias a vosotros Ubrique se sigue reafirmando como un referente de innovación y tradición en la marroquinería.  

 

Ubrique,-Bajo-la-piel-de-Ubrique

 

Para los que queráis explorar más sobre la feria, os invitamos a visitar el sitio web oficial de la Feria de la Piel de Ubrique, y a ver este video de Todoves, que resume lo que fue esta primera edición del evento.

 

En Pytón Moda, encontrarás los mejores profesionales para asesorarte en todo lo que necesites, te invitamos a hablar con nosotros.

¿Qué tendencias de otoño 2024 vendrán?

octubre 30, 2023

Después de varios meses de verano y altas temperaturas, por fin llega el otoño. Esa estación que nos regala un paisaje y un colorido que nos apasiona, con sus tonos rojizos y ocres que nos invitan a querer perdernos y simplemente observar cómo cambian, cómo caen las hojas y forman un manto anaranjado, mezclado con el azul suave del cielo que no hace otra cosa que recordarnos los colores que marcan tendencia ..¿será deformación profesional?

Pero por el momento dejaremos de lado el romanticismo de esta estación para compartir nuestra experiencia en la pasada edición de la Feria Futurmoda en la que pudimos reafirmar las tendencias que se presentaron en la feria de Lineapelle.

Hay una clara apuesta por un diseño versátil, inclusivo y sostenible, apostando por pieles y accesorios de calidad que garantizen la durabilidad de los complementos.

Los colores oscuros e intensos que abarcan emociones más desafiantes, marrones que evocan sensación de estabilidad, azules neutros, rojo, ciruela , morados y naranjas con brillos multicolor para no olvidar nuestro espíritu divertido y algunos energizantes como el Apricot crush que transmite vitalidad y se relaciona con el bienestar.

Los complementos aparecen con fuerza renovada. Los guantes de piel tipo ópera que cubren hasta el codo , los cinturones cobran protagonismo pasando de ser una  pieza  que a menudo puede pasar desapercibida a utilizarse superpuestos encima de abrigos o prendas externas.

Destacamos varios modelos de zapato que serán los protagonistas en la nueva temporada. Los clásicos mocasines, las “merceditas” o Mary Jane, las bailarinas a ras de suelo y para los más arriesgados el zapato “lady” de punta ¡¡con calcetines!! ¿¿Te atreves?? ¡Sin olvidarnos de la presencia en el street style de las botas de cowboy en todas sus versiones!

Retrocedemos en el tiempo y a los excesos de los años 80 con accesorios de grandes dimensiones, piezas metálicas de gran tamaño, broches, cadenas que crean un foco de atención de las diferentes formas de bolsos. Los maxi bolsos, gigantes con asas de tamaños supremos, bolsos acolchados con efecto almohadón o “slouch” con asas cortas, bolsos con forma de saco, bolsos mini con diseños retro… todo está permitido , apostemos por  una creatividad sin límites que nos diferencie de procesos automatizados como el mundo digital y la inteligencia artificial .

Acompañarnos en el viaje por la Ruta de la Piel , no existen los límites, vuestra imaginación no los tiene y en Pyton tampoco.

¿Nos atrevemos con los pantalones de campana?

octubre 3, 2023

Entre otras muchas tendencias que coexisten, nos vamos a centrar en una de las que más nos gusta de todas. Los años 70 ¡! Pensaréis que es por la música disco por los pantalones de campana, por los peinados afro, pues sí habéis acertado!! Encontramos en la moda de los 70 un reflejo de los cambios y de las influencias de las últimas corrientes que tenían que ver con el arte, la estética, la música y el despertar a la libertad de todos y, en concreto, de las mujeres, dando paso a conceptos como el de la psicodelia y a una reinvención del estilo «hippie».

Nos situamos en la década de los 70 y los 80 en las que destacamos los 70’s por los diseños gráficos y 80’s por el uso tan potente de los tejidos naturales. 

Las camisas, vestidos y faldas eran de distintos estampados y actualmente para 2024 dichos estampados vuelven con fuerza. La psicodelia y los elementos de distintas formas protagonizarán muchas de nuestras prendas y accesorios.

La ansiedad causada por la poli crisis global continúa fomentando una estética rebelde y protectora y la preocupación por el medio ambiente nos sugiere el uso de materiales pensados para la longevidad.

Pieles resistentes, metálicas minimalistas que logran captar la atención por sus formas esculturales e interesantes en acabado plateado o dorado clásico y la incipiente importancia de los metálicos matizados.
 
Durante los años 70, hubo un gran renacimiento en la moda, buscando inspiración en el pasado. Una de estas tendencias fue el New Romantic, donde se privilegiaban los estampados florales, el encaje, los sombreros de paja, etc… El estilo Liberty (patrones con mini flores) adornados con bordados se utiliza tanto en la ropa como en los bolsos. Los bolsos con armado metálico y de estilo sobre, usados en los años 30, vuelven a cobrar protagonismo.

 En los años 80 prevalece el desarrollo del vanguardismo en la moda con la proporción de novedades o el reciclaje de ideas nostálgicas. Los opuestos se empiezan a vivir en armonía (caro vs barato, masculino vs femenino, simple vs recargado).  La ropa y los accesorios se han convertido en una bandera: mostraban lo que se sentía. Las propuestas son múltiples para que cada uno realiza su propia elección. 
 Por primera vez, coexistían varias tribus urbanas, como los punks, nuevas olas, como los raperos y góticos, y todos ellos influyen en la creación de prendas de vestir y accesorios. 
 

En los años 70 y 80, la moda pretendía comodidad y practicidad. El look casual fue acompañado por un bolso grande, pensado para mujeres que trabajaban fuera y además de ser su complemento perfecto ofrecían funcionalidad y capacidad para cargar varios objetos necesarios para el día a día.

Sin duda estas dos décadas las podríamos nombrar como la “Era de la lucha económica, cambio cultural e innovación tecnológica”.

Tendencias para otoño/invierno 2024

septiembre 8, 2023

Después de unos días de merecido descanso, volvemos con muchas ganas y os queremos seguir aportando novedades!

Hemos tenido ocasión de poder visitar durante el pasado mes de julio las ferias de Premiere Visión y Lineapelle Londres en las cuales pudimos asistir a la presentación previa de las tendencias que en Milán quedarán definidas.

Siguen muy presentes los acolchados y los bolsos con volumen con pieles suaves de tacto sedoso tanto pigmentadas y grabadas como nuestro articulo Chef como con piel lisa, suave y con un brillo satinado como nuestro Alexia , ambas en vacuno y con gran rendimiento en el corte.

Hay un apunte de tendencia hacia el ante, los serrajes y acabados esmerilados con efectos aterciopelados, tanto sobre pieles lisas como sobre grabados tanto sea grano, como cocos o serpientes, que también se presentan en brillo y manchadas en otros tonos.

Continúan los metalizados, acabados brillantes y luminosos casi transparentes, cobra fuerza la textura glossy que también queda reflejada en los accesorios. Destacamos los grabados sobre piel con efecto 3D imitando a tejidos tipo tweed entre otros y a materiales técnicos.

En cuanto las formas, el bolso estructurado y semi armado se mantiene como referente tanto con asa corta como con bandolera. Formas, redondas, rectangulares, de media luna , etc… en su mayoría con un broche o accesorio central de dimensión importante y con cadena . Cobran importancia las salidas de asas para este tipo de modelos y la presencia casi obligatoria de utilizar cadenas con diferentes largos y tamaños.

Los acabados para los accesorios metálicos siguen siendo en brillo oro o níquel, pero aparecen tímidamente los satinados que dan suavidad y discreción al bolso acabado.
Asimismo hay una apuesta por la piezas grabadas , sean apliques o hebillas con rayas, martellatos o sin seguir ningún patrón definido y de accesorios en su mayoría broches que, combinan el acabado metálico con esmaltados .

A final de mes nos vamos a Lineapelle Milan y pronto os presentaremos nuestras nuevas propuestas!!